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Dependencia de la innovación de los cursos de capacitación al personal en empresas

    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

  • Localización: Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración: RICEA, ISSN 2007-9907, Vol. 1, Nº. 2, 2012 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre 2012), págs. 17-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dependence of innovation personnel training in companies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cursos de capacitación al personal en las empresas pueden ser un factor clave en el desarrollo de la organización en general y del proceso de innovación en particular. El objetivo del presente trabajo fue probar la relación entre la capacitación continua al personal y el proceso de innovación en las empresas. El método se basó en una encuesta a una muestra aleatoria de 158 empresas chihuahuenses pequeñas, medianas y grandes de servicio y manufactura. Las variables de interés fueron capacitación de personal, proceso de innovación y desempeño de la empresa. Para ello, se aplicó el cuestionario empleado en la Unión Europea para medir la innovación en las empresas (CIS_4), el cual considera los diferentes tipos de innovación del manual de Oslo. Asimismo, las pruebas estadísticas entre los dos grupos se basaron en la prueba de dependencia Chi cuadrada de Pearson. Los resultados arrojan diferencias significativas en las variables de innovación y de desempeño de la empresa a favor del grupo de empresas que imparten los cursos de capacitación de manera continua, lo que permitió comprobar la hipótesis planteada.

    • English

      The training staff in businesses can be a key factor in the development of the organization in general and innovation in particular. The aim of this study was to test the relationship between continuous staff training and the process of innovation in enterprises. The method is based on a survey of a random sample of 158 small Chihuahua, medium and large manufacturing and service. The variables of interest were staff training, innovation and firm performance. For this, the questionnaire used was applied in the European Union to measure innovation in enterprises (CIS_4), which considers the different types of innovation Oslo manual. Furthermore, statistical tests between the two groups were based on the Chi square test Pearson dependence. The results show significant differences in the variables of innovation and firm performance for the group of companies that provide training courses continuously, allowing test the hypothesis.


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