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Resumen de Mercadotecnia como elemento de planeación y permanencia en pymes comerciales

Román Quijano

  • español

    Como metodología de enseñanza, el estudio de casos ha demostrado despertar el interés del participante al evaluar la problemática planteada y proponer alternativas de solución o respuesta a las preguntas detonantes. En este capítulo se estudia el caso de una pyme del sector comercio, reconocida y ampliamente aceptada, con antigüedad mayor a 30 años y buen clima organizacional, pero que enfrenta la incursión en el mercado de nuevas y grandes empresas comerciales y supermercados que ofrecen productos y servicios similares.El caso aborda aspectos teóricos sobre mercadotecnia, como herramienta para el posicionamiento en una ciudad pequeña con nuevos competidores. Se aplicó un diseño metodológico anidado de tipo ilustrativo, y como resultado de la intervención se obtuvo información sobre la competencia y el nivel de lealtad de los clientes así como del emprendedurismo de los socios. La organización cuenta con planeación para sus proyectos de inversión y desarrollo de estrategias de crecimiento; sin embargo, parece confiar demasiado en la fidelidad de sus clientes, sin implementar campañas de mercadotecnia efectivas que magnifiquen la calidad de los bienes y servicios que han distinguido a esta empresa y la han mantenido en el gusto del público consumidor, para evitar un posible desplazamiento del mercado.

  • English

    As a teaching methodology, the case study has shown arouse the interest of the participant to evaluate the issues raised and propose solutions or answers to questions triggers. In this chapter the case of an SME's, widely recognized and accepted, with maximum 30 years old and good organizational climate is studied commercial sector, but facing the market penetration of new and large commercial companies and supermarkets that offer products and similar services.

    The case deals with theoretical aspects of marketing as a tool for positioning in a small town with new competitors. Methodological design nested illustrative type was applied, and as a result of the intervention competitive information and the level of customer loyalty and the entrepreneurship of the partners was obtained. The organization is planning for its investment projects and development of growth strategies; however, seems to rely too much on the loyalty of its customers, without implementing effective marketing campaigns that magnify the quality of goods and services that have distinguished the company and have kept consumer public taste, to avoid possible displacement Marketplace.


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