Consuelo Ordoñez, Lourdes Ordóñez Cañada, Ángel Contreras de la Fuente
Esta comunicación muestra una investigación didáctica acerca de la enseñanza y aprendizaje de una demostración que forma parte del temario de la asignatura de Matemática Discreta. Analizamos la influencia de un software científico como Mathematica, en el estudio de esta demostración, utilizando el marco teórico del enfoque ontosemiótico de la instrucción matemática. Después de un análisis a priori de dos de las prácticas propuestas, se estudian las respuestas de cuestionarios sobre una muestra formada por 132 alumnos de la Universidad de Jaén que, debido a los estudios que cursan, tienen una gran habilidad para la utilización de recursos informáticos; se clasifican y cuantifican los conflictos semióticos manifestados por dichos estudiantes lo que nos permite caracterizar sus significados personales y determinar fenómenos didácticos que se producen.
This paper shows a didactic research on the teaching and learning of a proof which is included in Discrete Mathematics subject. We analyse a scientific software influence as Mathematica, along this proof study by using the theoretical framework of the onto-semiotic approach to Mathematics Education. After a priori analysis about two teaching practices proposed, we study some questionnaires responses by132 university students from Jaén. They have a great ability to use computer resources due to their degree. The semiotic conflicts showed by students are classified and quantified, so that it allows us to characterize their personal meanings and didactics phenomena appeared.
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