Lausana, Suiza
A partir del siglo XVII la Nueva España sería testigo del desarrollo de una profusa literatura hagiográfi ca que adoptaría diversas formas, entre ellas su inserción en forma de biografía dentro de las crónicas de las órdenes religiosas.
Analizamos aquí las obras de Rea y Basalenque, primeras crónicas ofi ciales de la provincia de Michoacán. Sus textos nos permiten, por un lado, aproximarnos al discurso moral en torno al cuerpo construido en el Barroco, y por otro, analizar las estrategias de las órdenes religiosas en su posicionamiento hacia el resto de los grupos sociales, mostrando cómo las hagiografías fueron un ejercicio de propaganda destinado a reafi rmar su legitimidad y a reforzar su prestigio.
Al mismo tiempo, estos relatos constituyeron una de las bases sobre las que se cimentaría la construcción de una identidad religiosa diferenciada, frente a la metrópoli y frente al «otro» más cercano.
Since seventeenth-century New Spain would be witness of development for a vast hagiographic literature that would take different shapes, including their integration in the way of biography within the chronicles of religious orders.
We analyse here Rea’s and Basalenque’s works, the fi rst offi cial chronicles of the province of Michoacán. Their writings allow us, on one hand, to approach the moral discourse about the body built up at baroque, and secondly, to analyse the strategies of religious orders in their positioning towards other social groups, showing how the hagiographies were a propag3anda exercise to reinforce their legitimacy and to strength their prestige. At the same time, these works were one of the pillars on which was cemented the construction of a distinguished religious identity, facing the metropolis and facing the closer “other”.
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