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Fronteras, espacios y peligros en una misión evangélica indígena en el Chaco argentino (1935-1962)

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] CONICET / FLACSO, Sede Argentina
  • Localización: Boletín americanista, ISSN 0520-4100, Nº. 67, 2013, págs. 143-162
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo presenta una discusión comparativa sobre las maneras en que las misiones protestantes incidieron en la reacomodación territorial de grupos indígenas del Gran Chaco argentino durante las décadas de 1930 y 1960. De manera específi ca, el estudio explora desde una etnografía histórica los avatares de la misión evangélica escandinava organizada en el poblado de Embarcación (Salta) y de prolongada infl uencia entre los pueblos indígenas de la región. Así, el trabajo indaga en la gestación de una misión indígena pluriétnica en el pueblo hacia mediados de 1930, analizando sus narrativas maestras y su confi guración sociocultural. Junto a esto, se analiza el proceso de estigmatización de los habitantes «blancos» hacia el «campamento indígena» que implicó la relocalización de la misión en 1962. Testimonios orales producto de la indagación etnográfi ca en el terreno, unidos a documentos históricos pertenecientes a la misión escandinava y menonita, constituyen los materiales empíricos vertebradores del artículo.

    • English

      This article presents an anthropological analysis of the impacts of protestant missions in the territorial changes of indigenous peoples of the Argentine Gran Chaco. As a case study, it explores the dynamics of the Scandinavian Pentecostal Mission, located in 1920 in the town of Embarcación (Salta). The work investigates the creation of a multiethnic mission during the last years of 1930 decade, observing the foundation and its master narratives and the progressive stigmatization process from the «white» settlers of the town to the «Indian camp».

      This last event involved a spatial relocation and a social fragmentation of the original mission in 1962. The empirical data arise from ethnographic interviews and historical documents from Scandinavian and Mennonite missions.


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