Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de innovación educativa para el futuro profesorado de educación física a través de una blogosfera

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 406, 2014, págs. 86-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal for educational innovation for future physical education teachers through a blogosphere
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta una experiencia de uso de blogs como red de aprendizaje o blogosfera educativa, desarrollada durante los cursos académicos 2012-13 y 2013-14, y que forma parte del proyecto de innovación educativa Edublogs y aprendizaje colaborativo, fi nanciado por la Universitat de València. En este contexto, los profesores responsables de las materias Fundamentos de Tenis y Pelota vasca, de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, y Didáctica de los Juegos y de las Actividades deportivas, de la Universidad de Valencia, diseñaron el blog docente Los juegos de pelota en la educación superior, cuya principal función ha sido conformar una red de aprendizaje colaborativo o blogosfera entre alumnado y profesorado de dos universidades distintas. A través de este blog se enlazaron los blogs creados por el alumnado donde éstos colgaban sus trabajos, desarrollados previamente, sobre un tema relacionado con la pelota valenciana o la pelota vasca. Así, además de desarrollar signifi cativamente los contenidos de las dos asignaturas, se ha potenciado la comunicación entre el alumnado de ambas universidades. Posteriormente, se procedió a la evaluación de los mismos por parte del profesorado. También se estableció que cada alumno/a evaluara y califi cara cuatro trabajos, dos valencianos y dos vascos. Con ello, aparte de desarrollar una estrategia de coevaluación, se fomentó satisfactoriamente el contacto entre alumnado de las dos universidades y el conocimiento de dos realidades distintas, como son la pelota vasca y la pelota valenciana

    • English

      In this work, a use of blog experience as a learning network or educational blogosphere is presented. It was developed during the academic years 2012-13 and 2013-14, and is part of the educational innovation project Weblogs and collaborative learning, funded by University of Valencia. In this context, two lectures in charge of the subjects Fundamentals of Tennis and Basque Pelota, from the University of País Vasco UPV/EHU, and Didactics of Games and Sport Activities, from the University of Valencia, designed a teacher’s blog called The Pelota Games in Higher Education. Its main purpose was to shape a collaborative learning network or blogosphere among students and lecturers from two distinct universities.

      Through this weblog, blogs created by the students, where they uploaded their academic works related with Valencian ball or Basque pelota, were linked. In this way, in addition to signifi cantly develop the contents of the two subjects, communication between students of both universities has been promoted. Afterwards, blogs were assessed by lectures, but students were also asked to assess and mark four works, two Valencian and two Basque.

      Therefore, apart from developing a peer-assessment strategy, contact among students from both universities and knowledge about two different realities were fostered, such as Basque and Valencian pelota


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno