El análisis de la productividad en las actividades de servicios ha sido objeto de un interesante y creciente debate a escala internacional. Por otra parte, la productividad ocupa, desde principios de los noventa, una posición central en el estudio de la competitividad internacional de las economías. Este trabajo analiza, precisamente, las relaciones que existen entre la competitividad internacional, la productividad y los costes laborales en el sector servicios de la economía española. El ejercicio que se toma como punto de partida es 1995 y el análisis abarca hasta la actualidad, lo que permite examinar el impacto que ha tenido la crisis económica en dichas variables, con un enfoque desagregado del sector servicios. Los resultados que se obtienen son relevantes, particularmente porque en algunas de las actividades de servicios se evidencia que los factores no relacionados directamente con los costes y los precios tienen un papel muy significativo. Esto permite distanciarse - al menos parcialmente - de las teorías convencionales sobre comercio internacional.
Since the 90s, productivity has become a key factor in the analysis of the international competitiveness. On the other hand, the measurement and analysis of the productivity within the service sector and their heterogeneous activities has been object of an interesting and wide international debate in recent years. This paper analyses the relationship between competitiveness, productivity and labor costs in the Spanish service industries from 1995 onwards. The two main value added of this paper to the existing literature are the disaggregated analysis within services and the focus on the disparities caused by the economic crisis. The main results suggest that non cost related factors have a key role to explain the competitiveness of some service industries, partially refuting some conventional theories on international trade.
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