El autor ofrece una definición y un desarrollo completo de la competencia decisoria o decisional de los jueces (formulación, contenido, secuencialización y evaluación). Parte del análisis de la Propuesta de Planificación Docente de la Escuela Judicial Española, de un trabajo de definición de competencias del “Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada” (CEJFE) de la Generalitat de Catalunya y de un trabajo del Claustro de Profesores del centro sobre competencias profesionales. Aplica una metodología de fijación de competencias vinculada a los estilos de aprendizaje (con base en la doctrina del aprendizaje experiencial de Kolb) y al factor “ecológico” o de contexto laboral, como referente válido para la definición de los procesos de toma de decisiones. Intenta un emparejamiento entre las competencias definidas por la Escuela Judicial (técnicas, relacionales, funcionales, analíticas y personales) y las etapas del aprendizaje, asimilando dichas etapas a las etapas del proceso decisional.
The author sets a complete development of the decision making competence of judges (definition, contents, timing and assessment). The analysis goes from the Program of the Spanish Judicial School, a paper of competences definition of CEJFE (Generalitat of Catalunya: Legal Studies and Specialized Training Centre) and a work of the Trainers’ College of the Judicial School about professional competences. The author applies a methodology to fix competences referring learning styles (based in the Kolb’s Experiential learning theory) and “ecological” working context, as a good reference to define the making decisions processes. He tries to match the defined competences by the Judicial School (technical, relational, functional, analytical and personal competences) with the steps of learning, assimilating these steps with the making decisions steps.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados