Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los Estudios de Género en los Grados en Derecho.: Propuestas para un diseño curricular de la enseñanza del Derecho Constitucional con perspectiva de género en el Espacio Europeo de Educación Superior.

María Nieves Saldaña Díaz

  • español

    El marco legislativo adoptado en España para la implantación del Proceso de Bolonia no ha garantizado la efectiva inclusión de los estudios de género en los Grados en Derecho mediante su incorporación de forma específica en las distintas disciplinas jurídicas, especialmente en el Derecho Constitucional, que mantiene un evidente sesgo de género, incumpliéndose de forma evidente la previsión de la Unión Europea de incorporar la perspectiva de género en los nuevos estudios conforme al Espacio Europeo de Educación Superior. Por este motivo y para dar cumplimiento al mandato legal, se ofrecen algunas propuestas para un diseño curricular de la materia de Derecho Constitucional con perspectiva de género, con el objetivo de incorporar el análisis de género como campo epistemológico y metodología de análisis en la enseñanza del Derecho Constitucional, integrándose así de forma efectiva el derecho fundamental a la igualdad de mujeres y hombres y la prohibición de discriminación por razón de sexo de conformidad con lo establecido en el marco jurídico europeo y constitucional español.

  • English

    The legislative framework adopted in Spain for the implementation of the Bologna Process has failed to ensure the effective inclusion of gender studies in the Degrees in Law by including it specifically in the different legal disciplines, especially in Constitutional law, which maintains a clear gender bias, breaking in an evident way the prediction of the European Union of adding the gender perspective in new studies in accordance with the European Higher education Area. For this reason and to comply with law, proposals for a curricular design are offered of the matter of Constitutional Law with gender perspective, with the goal of mainstreaming gender analysis as an epistemological field and analysis methodology in the teaching of Constitutional law, integrating thus in an effective way the fundamental right to equality between women and men and prohibition of sex discrimination in accordance with the provisions of the European legal framework and constitutional Spanish.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus