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La infraestructura y la logística en la historia económica: una contribución a partir de los casos de Chile y México, ca. 1850-1970

  • Autores: Guillermo Guajardo Soto
  • Localización: América Latina en la Historia Económica, ISSN-e 1405-2253, ISSN 2007-3496, Vol. 22, Nº. 2 (mayo-agosto, 2015), 2015, págs. 7-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Infrastructure and Logistics in Economic History: a Contribution Based on the Cases of Chile and Mexico , c. 1850-1970
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un artículo sobre las relaciones entre infraestructuras y sistemas sociotécnicos del transporte en los siglos XIX y XX, para comprender las bases materiales del actual proceso de globalización y la relevancia que tiene la historia de los procesos logísticos y de las cadenas de bienes. Si bien en la historia económica se le ha dado una atención mayor a la producción de materias primas exportables y bienes industriales, en este texto analizaremos en los casos de Chile y México, entre 1850 y 1970, la movilidad de factores, su distribución y la coordinación de equipos, normas, rutinas y personal que conformaron una cadena de transformación que integró desde las materias primas al bien final. Se plantea que las infraestructuras establecieron un patrón fijo y perdurable de flujos territoriales, de larga duración, de las llamadas cadenas de movimiento.

    • English

      This article discusses the relations between transportation infrastructures and socio-technical systems in the 19th and 20th centuries to understand the material foundations of the current globalization process and the relevance of the history of logistic processes and chains of goods. While economic history has given more importance to the production of exportable raw materials and industrial goods, in this paper, we will look at the cases of Chile and Mexico, between 1850 and 1970, and analyze the mobility of factors, their distribution and the coordination of equipment, regulations, routines, and personnel that constituted a processing chain encompassing from the raw materials to the final goods. We suggest that these infrastructures determined a fixed and enduring pattern of long-lasting territorial flows for the so calledmovement chains.


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