Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto universidad en el Valle del Cauca 2009: un análisis multinivel

Maribel Castillo Caicedo, Ricardo David Monroy del Castillo, Viviana Cardona Ceballos

  • español

    Este artículo examina la existencia de un efecto universidad sobre los salarios de los egresados, es decir, si la universidad donde se gradúa el profesional determina el nivel de ingreso que recibirá en el mercado laboral. La investigación utiliza los datos de la Encuesta del mercado laboral de profesionales en el área metropolitana de Cali realizada en el año 2009, con una muestra de 606 estudiantes de cuatro universidades de la ciudad. Con base en la utilización de un modelo multinivel de tres niveles (estudiante, programa y universidad) para capturar los efectos de agrupaciones con factores comunes, el estudio sugiere que existe un efecto universidad significativo y alto de las instituciones de educación superior analizadas. Estos resultados son consecuentes con la teoría de la señalización, que sugiere la presencia de señales en los mercados de trabajo.

  • English

    This article examines the university effect on wages of college graduates, i.e., if the university determines the level of income that the professional will receive in the labor market. Data for this research comes from “Survey of the labor market of professionals in the metropolitan area of Cali”, with a sample of 606 students from four universities of the city. Using a multilevel model with three levels (student, program and university) in order to capture effects of common factors groups, this study suggests the existence of a significant and high university effect. These results are consistent with the presence of signals in thelabor markets as proposed by theoryof signaling.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus