Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La semiología de la comunicación audiovisual y sus modelos

    1. [1] Centro de Estudios sobre Imagen y Sonido, Universidad de Paris III
  • Localización: Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, ISSN 2448-492X, ISSN-e 0185-1918, Vol. 41, Nº. 169, 1997
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo hace una revisión de los enfoques y modelos teóricos de la semiología que han aportado conceptos especialmente útiles para el análisis de la comunicación visual, particularmente aquéllos avanzados por Metz. Según el autor, la semiología intentó en un primer momento disociar el documento visual del mundo de la analogía y, en la actualidad, se propone identificar al responsable de la comunicación narrativa. Llega a la conclusión de que el responsable de la comunicación narrativa, y en particular de la audiovisual, por un lado rebasa el texto y, por el otro, depende del juicio del destinatario.

    • English

      The article revises first the theoretical approaches and models which have advanced concepts especially useful for analyzing visual communication, in particular those advanced by Metz. According to the author, at the beginning semiology aimed at dissociating the visual document of the world from the analogy and at present it attempts to identify the responsible of narrative communication. The article draws as the main conclusion that the responsible of narrative communication, and in particular audio-visual communication, on one hand spills over the text and, on the other, depends on the judgement of the recipient.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno