Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Globalización e industria cultural

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, ISSN 2448-492X, ISSN-e 0185-1918, Vol. 41, Nº. 169, 1997
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora las diferentes dimensiones de la globalización: política, económica y social, con especial atención a las expresiones que se dan en el campo de la cultura y la comunicación. La globalización se caracteriza como un fenómeno heterogéneo, desigual y parcial, impulsado tanto por fuerzas estatales como privadas. Entre las principales expresiones de globalización en la cultura se destacan la estandarización y la expansión masiva de productos culturales con un contenido eminentemente mercantil, lúdicro y emocional. La concentración en los medios de comunicación, a través de adquisiciones, fusiones, convenios, alianzas y otros mecanismos, promueve la globalización no sólo por la expansión territorial de las corporaciones sino porque fomenta la homogeneización de los valores y prácticas culturales. Se examinan además algunos de los cambios más importantes experimentados por los Estados-naciones con el fin de readecuar sus estrategias a las exigencias de las fuerzas globales.

    • English

      This article explores the different dimensions of the processes of globalization: the political, economic and social dimensions, giving special attention to the expressions found in the area of culture and communication. Globalization, which is considered a heterogeneous, unequal and partial phenomenon, is promoted by both State and private forces. Among the most important cultural expressions of globalization, the article underscores the standardization and massive expansion of products with a strong emotional, mercantile and ludicrous content. Concentration of mass media, through acquisitions, mergers, agreements, alliances and other mechanisms, foster globalization not only due to the territorial expansion of corporations but also because it promotes homogenization of cultural values and practices. The article also examines some of the most important changes undergone by the nation-States in order to readjust their strategies to the requirements of global forces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno