Jaén, España
En este trabajo, realizamos un análisis de las funciones evolutivas que tiene el amor al territorio y al paisaje (topofilia). Estas funciones son, básicamente, dos: fijar la población al territorio y establecer relaciones de solidaridad con las generaciones futuras y la comunidad biótica. Entendemos la topofilia como un instrumento biocultural de adaptación de nuestra especie. Las emociones estéticas y morales que el paisaje provoca son de mucha utilidad para la construcción de una economía moral ecológica. A este uso ecológico y reflexivo del amor al territorio, le llamamos topofilia, que puede ser útil para evitar el despotismo generacional en las decisiones democráticas.
En aquest treball fem una anàlisi de les funcions evolutives que té l’amor al territori i al paisatge (topofília). Aquestes funcions són, bàsicament, dues: fixar la població al territori i establir relacions de solidaritat amb les generacions futures i la comunitat biòtica. Entenem la topofília com un instrument biocultural d’adaptació de la nostra espècie. Les emocions estètiques i morals que provoca el paisatge són de molta utilitat per a la construcció d’una economia moral ecològica. Aquest ús ecològic i reflexiu de l’amor al territori s’anomena topofília, i pot ser útil per evitar el despotisme generacional en les decisions democràtiques.
In this study, we analyze the evolutionary functions of the love of territory and landscape (topophilia). These functions are basically two: to fix the population to the territory and to establish solidarity with future generations and the biotic community. We understand topophilia to be a biocultural instrument for the adaptation of our species. The aesthetic and moral emotions that landscape causes are very useful for the construction of a moral and ecological economy. We call this ecological and reflexive love of the territory topophilia, arguing that it can help avoid generational despotism in democratic decisions.
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