Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comprensión de los efectos escolares en Sudáfrica a través del análisis multinivel: hallazgos de la TIMSS 2011

  • Autores: L. D. Winnaar, G. Frempong, R. Blignaut
  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 13, Nº. 35, 2015, págs. 151-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Understanding school effects in South Africa using multilevel analysis: findings from TIMSS 2011
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción.

      Los estudios sobre el efecto de la escuela, por lo eneral, giran en torno a dos temas principales: la comprensión de los factores dentro de las escuelas que explican la variación en los niveles de logro entre los estudiantes, y las diferencias entre las escuelas respecto a la variación en el rendimiento de sus estudiantes. Dada la limitación de la investigación del efecto de la escuela en Sudáfrica, este trabajo explora cómo las diferentes características de los estudiantes y de la escuela están relacionadas con el rendimiento.

      Método.

      Utilizando los datos del TIMSS Sudáfrica 201 1 (TIMSS), esta investigación emplea el análisis multinivel para identificar los indicadores más importantes de las escuelas exitosas de Sudáfrica. El análisis inicial implica la partición de la variación total en los estudiantes según el nivel de logro en matemáticas, intra y entre escuelas. Esto nos permitió calcular el efecto aproximado de la escuela (en la medida en que las escuelas varían en los niveles de logro de sus estudiantes). El análisis de seguimiento consistió en añadir características escolares y de los estudiantes en los modelos multinivel para perfilar los estudiantes y las escuelas que tienen más éxito.

      Resultados.

      El análisis multinivel indica que las diferencias en las escuelas representan alrededor del 62% de la variación en el nivel de logro de los estudiantes en matemáticas. Los estudiantes con más éxito son los que asisten a las escuelas que cuentan con recursos adecuados, tienen maestros que están satisfechos con sus condiciones de trabajo y que están especializados en el campo de la matemática. También muestran que la actitud de los estudiantes hacia las matemáticas tiene un impacto en su desempeño.

      Discusión.

      Los resultados demuestran la necesidad de que los responsables de las políticas educativas de Sudáfrica sigan mejorando el ambiente de aprendizaje de las escuelas con menos recursos y también animen a los profesores a inculcar un sentido de valor y confianza en sí mismo en el aprendizaje de matemáticas y mejorar la preparación del profesorado

    • English

      Introduction.

      Studies of school effect usually evolve around two major issues; understanding of the factors within schools that explain variation in students achievement levels, and how differences among schools account for the variation in their students' achievement levels. Given the limited studies of school effect research in South Africa, this paper explores how different characteristics of students and school are related to performance.

      Method.

      Using the 2011 South African TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study) data, the study employs multilevel analysis to identify the most important indicators of successful schools in South Africa. The initial analysis entails the partitioning of the overall variation in students' achievement level in mathematics into within and between schools that allows us to estimate school effects (the extent to which schools make a difference in students' achievement levels). A follow-up analysis involves the addition of student and school characteristics in the multilevel models to profile students and schools that are most successful.

      Results.

      The multilevel analysis indicated that differences in schools account for about 62 % of the variation in students' achievement levels in mathematics. Students are more successful when they attend schools that are adequately resourced, have teachers that are satisfied with their working conditions and that are specialised in the field of mathematics. The results also show that the attitude of the students toward mathematics has an impact on their performance.

      Discussion.

      The findings demonstrate the need for the South African educational policy makers to continue improving the learning environment of less resourced schools and also encourage teachers to instil a sense value and self-confidence in learning mathematics and to improve teacher qualification


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno