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Implementación de responsabilidad social empresarial en operadores de turismo en Ecuador: prácticas, instrumentos y percepciones

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista de responsabilidad social de la empresa, ISSN 1888-9638, Nº. 17 (Cuatrimestre II), 2014, págs. 101-136
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este documento es conocer cómo se percibe e implementa la responsabilidad social empresarial (RSE) en operadores de turismo en Ecua- dor. En particular, se analiza qué prácticas e instrumentos de RSE están siendo adoptados; pero también por qué las empresas están llevando a cabo esto. Se realizaron entrevistas en profundidad a altos representantes de nueve opera- dores de turismo mipymes. Esta investigación comprueba que, efectivamente, todos los operadores estudiados, sin importar su tamaño, tienen prácticas de RSE. Asimismo, la percepción de las responsabilidades de su empresa va de la mano con sus prácticas y se apoyan en los instrumentos de RSE que están a su alcance. Los resultados muestran que los dueños/gerentes implementan RSE motivados fundamentalmente por razones altruistas, predominando las prác- ticas socioculturales más que las ambientales. Se concluye el artículo con suge- rencias para operadores de turismo y tomadores de decisiones con el fin de promover una mejor adopción de prácticas de RSE en la industria del turismo

    • English

      The aim of this paper is to understand how tour operators in Ecuador imple- ment and perceive Corporate SocialResponsibility (CSR). In particular, the paper analyzes which CSR practices and initiatives are being implemented. But also why businesses are implementing them. In-depth interviews with senior representatives of nine SMEs tour operators companies have been carried out.

      This research confirms that actually all the studied operators, regardless of size, have CSR practices. As well, perception of their responsibilities goes along with their practices and relies on the CSR instruments at their reach. The results show that owners/managers implement CSR motivated primarily for altruistic reasons, focusing on sociocultural practices rather than environmental ones.The article concludes with suggestions for tour operators and decision makers to promote a better adoption of CSR practices in the tourism industry.


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