Arialys Hernández Nariño, Alberto Medina León, Dianelys Nogueira Rivera, Mailyn Marquéz León
Desde hace varias décadas, los servicios de salud se han preocupado por optimizar sus resultados y aproximarse a las necesidades de los pacientes y usuarios del sistema, así como a las de las personas que desarrollan su labor profesional prestando servicios de salud. Es por esto que la Gestión por Procesos, constituye un instrumento básico para las organizaciones innovado-ras, cuya visión sea trabajar en la gestión clínica con valor añadido y calidad orientada al cliente. En Cuba se realizan grandes esfuerzos para que los servicios médicos asistenciales que se brinden en los hospitales satisfagan las expectativas de los pacientes y partes interesadas; estos esfuerzos tienen como base la búsqueda de herramientas para la mejora y gestión de los procesos que logren alinearlos con la estrategia organizacional. El objetivo de este trabajo es proponer un algoritmo que mediante la combinación de diversas técnicas gerenciales propicie la gestión y mejora de procesos hospitalarios. Para llevar a cabo los objetivos propuestos fueron empleadas diferentes herramientas, entre las que se encuentran: Un algoritmo para la mejora de procesos Entrevistas y encuestas Técnicas de trabajo en grupo
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