Francesc Xavier Uceda i Maza, José Javier Navarro Pérez, Francisco Javier Domínguez Alonso
En la presente comunicación se analizan aspectos que definen la política de reeducación de la Comunitat Valenciana. Se examina el papel de los Centros de Reeducación y sus prácticas educativas, para ello se toma como indicadores: los mecanismos de coordinación con el medio abierto, las relaciones con la comunidad, la proporción del gasto e inversión que la administración pública realiza sobre el sistema de justicia juvenil, el compromiso de las políticas públicas con la integración de los Adolescentes en Conflicto con la Ley,...etc. La investigación es fundamentalmente cualitativa, basada en el análisis de entrevistas en profundidad de profesionales y de relatos de vida de adolescentes complementándose con datos documentales que ofrecen información de contexto. La principal conclusión apunta a que la política de reeducación se aproxima a un modelo de gestión de riesgos, distanciándose de las recomendaciones internacionales, y específicamente de aquellas que hacen referencia a un modelo basado en la comunidad. Asimismo se hallan evidencias para anunciar la inexistencia de una hoja de ruta establecida por la entidad autonómica que asume las competencias en esta materia, produciéndose divergencias absolutas entre los centros, predominando un modelo punitivo-sancionador frente a un modelo educativo – inclusivo (sólo presente en uno de los centros investigados). Todo ello, amparado ante un único marco jurídico normativo y en una misma política pública de reeducación
In the present communication aspects that define the political rehabilitation of Valencia are analyzed. The role of rehabilitation centers and educational practices are evaluated, for it’s taken as indicators as coordination mechanisms with the open environment, relations with the community, the proportion of investment spending and public administration performed on the juvenile justice system, the public policy commitment to integration of teen in conflict with the law, etc. The research is mainly qualitative, based on the analysis of in-depth professional and life stories of teens complemented with documentary data provided background information. The main conclusion suggests that the re-education policy to a risk management model, moving away from the international recommendations, specifically those that refer to a community-based model. Evidence was also found to announce the absence of a roadmap drawn up by the regional entity assuming the responsibilities in this area, producing absolute differences between the centers, predominantly punitive-sanctioning model versus an educational model - inclusive (only in one of the investigated centers). All this is covered with a single regulatory legal framework and public policy in the same rehabilitation
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