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Resumen de Para una reorientación de la sociología del conocimiento

José Juan Toharia Cortés

  • español

    Entre todas las subáreas ssociológicas probablemente la sociología del conocimiento es la única que se presenta aún dominada, muy sustancialmente, por enfoques y puntos de vista que a estas alturas del último cuarto del siglo xx resultan claramente calificables de presociológicos, cuando no de asociológicos. Una posible razón para que ello sea así consiste en la indiscriminada etiquetación como «sociología del conocimiento» de prácticamente todo tipo de indagación gnoseológica. Para acabar con el presente estado de cosas se plantea aquí la necesidad de llevar a cabo una doble tarea: por un lado, delimitar claramente, y de una vez por todas, sociología del conocimiento y teoría del conocimiento, evitando así la atribución a la primera de temas y enfoques propios en realidad de la segunda; y por otro, proceder a una criba de lo que generalmente suele catalogarse bajo la etiqueta «sociología del conocimiento», desalojando mucho de lo que hasta ahora allí acogido y, sobre todo, acogiendo a mucho de lo hasta ahora no abarcado. Cómo podría efectuarse este corrimiento de lindes de lo entendible stricto sensu por sociología del conocimiento, de modo que dicha especialidad adquiriese un más vigoroso status sociológico, es lo que, en detinitiva, intenta exponer el presente artículo.

  • català

    Entre totes les subàrees sociològiques, probablement la sociologia del coneixement és l’única que es presenta encara dominada, molt substancialment, per enfocaments i punts de vista que a aquestes alçades de l’últim quart del segle XX resulten clarament qualificables de presociològics o asociològics. Una possible raó perquè això sigui així consisteix en l’indiscriminat etiquetament com a «sociologia del coneixement» de pràcticament tot tipus d’indagació gnoseològica. Per acabar amb aquest estat de coses es planteja aquí la necessitat de dur a terme una doble tasca: d’una banda, delimitar clarament, i d’una vegada per sempre, sociologia del coneixement i teoria del coneixement, i evitar així l’atribució a la primera de temes i enfocaments propis en realitat de la segona; i de l’altra, passar pel sedàs el que generalment sol catalogar-se sota l’etiqueta de «sociologia del coneixement», desallotjant molt del que fins ara allí s’acollia i, sobretot, acollint molt del que fins ara no s’ha abastat. El que, en definitiva, intenta exposar aquest article és com podria efectuar-se aquest corriment de línies divisòries del que s’entén stricto sensu per sociologia del coneixement, de manera que aquesta especialitat adquirís un estatus sociològic més vigorós.


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