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La mujer... ¿clase social? Algunos antecedentes históricos

  • Autores: M. Judith Astelarra Bonomi
  • Localización: Papers: revista de sociología, ISSN-e 2013-9004, ISSN 0210-2862, Nº 9, 1978 (Ejemplar dedicado a: Mujer y sociedad), págs. 267-291
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Women. Social Class? Some Historical Background
    • La dona... ¿classe social? Alguns antecedents històrics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los debates teóricos actuales más importantes en el movimiento feminista español se centra en torno a la pregunta sobre si la mujer constituye o no una clase social. El artículo aporta el análisis de varios ejemplos históricos al debate. Se estudia la participación de las mujeres en la Revolución Francesa, las luchas obreras europeas del siglo XIX, el sufragismo y el gobierno de la Unidad Popular chileno. Se señala cómo en todos estos casos se han desarrollado dos líneas distintas y a veces contradictorias de movilización femenina. Esto se ha reflejado en el siglo XIX en la existencia de dos tipos de feminismo: el feminismo burgués y el feminismo proletario. Si bien ambos coinciden en señalar la inferioridad de la mujer, tienen significativas diferencias respecto a las dimensiones de esta opresión y al enjuiciamiento de la sociedad capitalista.

    • català

      Un dels debats teòrics actuals més importants en el moviment feminista espanyol se centra entorn de la pregunta sobre si la dona constitueix o no una classe social. L’article aporta l’anàlisi de diversos exemples històrics al debat. S’estudia la participació de les dones en la Revolució Francesa, les lluites obreres europees del segle XIX, el sufragisme i el govern de la Unidad Popular xilè. S’assenyala que en tots aquests casos s’han desenvolupat dues línies diferents i a vegades contradictòries de mobilització femenina. Això s’ha reflectit en el segle XIX en l’existència de dos tipus de feminisme: el feminisme burgès i el feminisme proletari. Si bé tots dos coincideixen a assenyalar la inferioritat de la dona, tenen diferències significatives respecte de les dimensions d’aquesta opressió i de l’enjudiciament de la societat capitalista.


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