José Ignacio Aguirre Rodriguez
Hans Scharoun (Bremen, 1893-Berlín, 1972) es una figura esencial de la arquitectura y el urbanismo del siglo XX, ysu trabajo como urbanista es hoy en día objeto de nuevos estudios que tratan de reconstruir la genealogía de algunas de las ideas más originales y menos conocidas del siglo XX alemán (especialmente los conceptos “Stadtlandschaft” y “Urbanismo orgánico”). En su trabajo como director del Departamento de Construcción y Vivienda del Magistrat de Berlín entre 1945 y 1946, Scharoun dirige la exposición “Berlin Plant-Erster Bericht”(“Berlín planifica-Primer informe”, inaugurada el 22 de agosto de 1946) que presenta el proyecto que fue luego conocido como Kollektivplan o Plan Colectivo para la reconstrucción de Berlín, cuya conferencia de presentación se recoge en este artículo.
Dicha conferencia no había sido hasta ahora traducida al castellano y constituye un documento singular. La exposición “Berlin Plant” se abre al público en un momento histórico excepcional, inmediatamente antes de que la tensión entre las potencias ocupantes comprometiera cualquier otro intento posterior de abordar el planeamiento conjunto de Berlín. Además, el Kollektivplan es un trabajo único porque trata de plantear un Neues Berlin, una oportunidad para superar el trauma de la guerra a través de una refundación de la propia idea de ciudad.
En la presentación de la exposición, Scharoun resume explícitamente la cualidad del nuevo Berlín en el concepto Stadtlandschaft.
Este término (que en castellano puede significar tanto “Paisaje Urbano”como “Ciudad-Paisaje”) describía el ideal de una nueva dialéctica entre lo urbano y lo rural, lo natural y lo artificial, lo nuevo y lo que hubo sobrevivido a la catástrofe, que implicaba una atención expresa a las características del territorio y a la idiosincrasia de su paisaje, para formar una nueva entidad de escala geográfica.
El concepto Stadtlandschaft está, por tanto, relacionado con otras llamadas a la superación de la Großstadt, pero presenta características únicas tanto en su contenido como en su devenir histórico. Su interés radica en que permitiría reconstruir las conexiones entre el urbanismo moderno alemán y las corrientes filosóficas de matriz naturalista que los conecta, hacia atrás en el tiempo, con Goethe y el nacimiento de la ilustración germana, y hacia delante, con la sensibilidad contemporánea hacia el paisaje, la identidad de lo no construido y la forma del espacio vacío
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