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Resumen de La ficción analógica del juego de mesa y su relevancia para el videojuego: una propuesta educativa para la juventud digital

Antonio José Planells de la Maza

  • En la presente investigación se plantea la hipótesis de que los juegos de mesa contemporáneos no solo configuran mundos posibles distintos de los de los videojuegos, sino que además pueden realizar una aportación clave en la conformación de una alfabetización digital orientada al género y una concepción de la ludoliteracy mucho más rica que la que se obtiene únicamente mediante la enseñanza con videojuegos. Para ello, se analizan 10 juegos de mesa (5 del estilo alemán o eurogame, 5 del estilo americano o temático) desde la perspectiva de sus mecánicas, dinámicas y componentes estético-ficcionales. Este análisis permite, por un lado, aportar claves docentes ante un objeto cultural analógico que vio redefinida su misión lúdica a mediados de los años noventa. Y, por otro, permite establecer puentes y sinergias interactivas entre el juego de mesa y el videojuego, que facilitan el uso conjunto en el aula. Los resultados resaltan tanto una redefinición del rol social del juego y la introducción constructiva de la cooperación para la juventud, como la mejora en la gestión autónoma de recursos y en la capacidad reflexiva de estrategias a medio y largo plazo.


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