Silvia Morales Chainé, Carlos Santoyo Velasco
La investigación traslacional tiene como fin alcanzar implicaciones prácticas a partir de los hallazgos derivados de la investigación básica. El objetivo del estudio fue describir las variables que determinan la resistencia al cambio empleando una tarea de unión de rompecabezas en una computadora. Participaron cuatro niños entre ocho y nueve años y se empleó un diseño de reversión ABAC, donde A correspondió a la línea base y B y C a las pruebas de resistencia al cambio: entrega no contingente del reforzador y extinción, respectivamente. En cada condición experimental se utilizó un programa múltiple de tres componentes. Cada componente duraba 60 s y se señaló diferencialmente mediante el color del fondo de la pantalla. En cada componente estuvo vigente un programa concurrente: extinción (EXT)- intervalo variable (IV) 15, EXT- IV60 y reforzamiento diferencial de conducta alternativa (RDA) mediante un IV20 IV60. Cada lado de la pantalla se asoció con el programa de extinción o el programa de intervalo variable señalado. Durante los tres componentes, juntar las piezas del rompecabezas se reforzó con puntos que podían intercambiarse por comida o juguetes. Se encontró que la tasa de respuesta mantenida por el programa IV fue baja cuando hubo reforzamiento simultáneo a la respuesta alternativa del lado izquierdo, pero fue más resistente al cambio. La relación estímulo-reforzador establecida determinó parcialmente la resistencia al cambio. Emplear un RDA resulta en una disminución de la conducta meta durante la línea base, pero aumenta la resistencia al cambio.
Translational research aims to accomplish applied gains through basic research. The purpose of this study was to describe the determinants of resistance to change on a task that consisted of joining two puzzle pieces on a computer screen. The experiment was conducted with four children, and an ABAC design was used, in which A was the baseline and B and C were the resistance to change tests: non contingent reinforcement and extinction, respectively. During each experimental condition, a three-component multiple schedule was in effect. Each component lasted for 60 seconds and was signaled differentially by the background color of the screen. Within the three components, one of the following concurrent schedules was in effect:
extinction (EXT) –variable interval (VI) 15 s, EXT -VI 60 s, or a concurrent VI 20 s- VI 60 s, which represented a differential reinforcement of alternative behavior (DRA) arrangement. Each side of the screen was associated with the described extinction or variable interval schedules. During the three components, joining the puzzles was reinforced with points that could be exchanged for food or toys. Response rates during the VI 60 s schedule were the lowest when the VI 20 s was presented concurrently on the left side of the screen, but responding in this option was more resistant to change. Resistance to change was partially determined by the established stimulusreinforcer contingencies. DRA decreases the frequency of target behavior, but increases its resistance to change.
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