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Efectos de la retroalimentación y el tipo de descripción de contingencias sobre la conducta de discriminación condicional en una tarea de igualación de la muestra

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Revista mexicana de análisis de la conducta = Mexican journal of behavior analysis, ISSN 0185-4534, Vol. 40, Nº. 1, 2014, págs. 51-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of feedback and the type of contingency description on conditional discrimination in a match-to-sample task
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se determinaron los efectos de la retroalimentación y el tipo de descripción de contingencias sobre la adquisición y transferencia de una conducta de discriminación condicional en una tarea de igualación de la muestra de primer orden (TIM-1). En el Experimento 1 se encontró que la mayoría de los participantes que recibieron descripciones específicas y pertinentes (EP) y descripciones correctas e incorrectas (CI) obtuvieron un porcentaje de respuestas correctas cercano al 100% en el entrenamiento. El porcentaje de respuestas correctas disminuyó en las pruebas de transferencia, sin importar la descripción de contingencias recibida. Este resultado posiblemente se debió a la falta de una señal agregada que especificara la respuesta esperada del participante a través de las sesiones. El Experimento 2 fue una réplica del Experimento 1, excepto porque se agregó un aviso de la sesión experimental enfrentada (i.e., preprueba, entrenamiento, posprueba, pruebas de transferencia) al inicio de cada sesión. Añadir la señal resultó en un porcentaje alto de respuestas correctas durante todas las sesiones. Las descripciones EP y CI favorecieron la adquisición y transferencia de una conducta de discriminación condicional.

      Se discutieron los efectos teóricos y metodológicos relacionados al estudio de la conducta sustitutiva referencial.

    • English

      The effects of feedback and the type of the contingency description on the acquisition and transfer of conditional discrimination in a first order matching-to-sample task were assessed. Experiment 1 showed that participants who received specific and relevant descriptions (SR) and correct and incorrect descriptions (CI) obtained almost 100% of correct responses during training. The percentage of correct responses decreased abruptly during transfer tests, regardless of the description of contingencies received. Experiment 2 was similar to Experiment 1, except that a signal that specified which experimental condition was in effect was added during each session (i.e., pre-test, training, post-test, transfer tests). The addition of the signal resulted in high percentages of correct responses during all the sessions. The SR and CI descriptions lead to the acquisition and transfer of matching. Theoretical and methodological aspects of the study of referential substitution behavior were discussed.


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