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Mujeres contemporáneas:: soportando el tiempo, animando el cambio

  • Autores: Montserrat Huguet Santos
  • Localización: Cuadernos Kóre, ISSN-e 1889-9285, Nº. 1, 2009, págs. 28-40
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Resumen: La utopía liberal propuso un ámbito privado en el que las mujeres se ofrecían primordialmente a la custodia y el cuidado de las personas con las que convivían. La abnegación infundió al sujeto femenino una cualidad única en la historia, que constituyó la base de las organizaciones burguesas, armoniosas y prósperas. La esencia de la organización propuesta era la negación del conflicto y la propensión al orden. Entretanto, el sujeto masculino se desenvolvía mejor que nunca en el espacio público. Allí, su actuación era plenamente activa y, a diferencia de la de las mujeres en el seno de la sociedad privada, cuantificable en términos económicos y de logros; merecedora pues de reconocimiento y recompensa. Pero, en apenas un siglo, el XIX, las mujeres comenzaron a reconocerse como identidad física y de género, saltándose la fase de identificación y reconocimiento del mundo por la que ya habían pasado los hombres. Hacia el XX intentaron establecer los vínculos de su relación con un mundo que, al haberse confeccionado en tiempos ya remotos, no les llamaba demasiado la atención o simplemente no encajaba con sus gustos. Solo al final del recorrido se incorporarían a la tarea común de identificar la esencia del mundo del que, si bien de aquella extraña manera, también formaban parte.

    • English

      The liberal Utopia proposed a private area in which women were offering basically to the custody and the care of the persons with those who were coexisting. The abnegation gave to the feminine subject a unique quality in the history, that which constituted the base of the bourgeois, harmonious and prosperous organizations. The essence of the proposed organization was the denial of the conflict and the tendency to the order. Meanwhile, the masculine subject was developed better than never in the public space. There, his performance was fully active and, unlike that of the women in the bosom of the private society, quantifiable in economic terms and of achievements; deserving so of recognition and remuneration. But, in only one century, the XIXth, women began to be seen as physical identity and of genre, skipping the phase of identification and recognition of the world for that already the men had passed. About the XXth, they tried to establish the links of their relationships with a world that, having been made in already remote times, was not calling them too much the attention, or simply did not fit with their tastes. Only at the end of the journey, they would join to the common task of identifying the essence of the world of which, though of that strange way, also they were forming a part.


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