Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Eusebio Sempere y los orígenes de la abstracción geométrica española

Pascual Patuel Chust

  • español

    Este artículo analiza los orígenes de la abstracción geométrica en España y la contribución de Eusebio Sempere al proceso. Se examinan los orígenes europeos de esta vanguardia y el papel jugado por París y algunas galerías (Denise René, Salon des Réalités Nouvelles) como inicio para su desarrollo en España, gracias a estancias de artistas y críticos en dicha ciudad. Se hace referencia a la labor desarrollada por grupos (Pórtico, Equipo 57) y artistas (Oteiza, Palazuelo, Labra). Finalmente se estudia la obra de Eusebio Sempere, centrada en la mítica exposición de Sala Mateu de Valencia (1949), el período parisino (1948-1960) y el período madrileño (1960-1985).

  • English

    This article examines the origins of geometric abstraction in Spain and the contribution by Eusebio Sempere to the process. European origins of this avant-garde are examined and the role played by Paris and some galleries (Denise René, Salon des Réalités Nouvelles) as the origin for its development in Spain, thanks to the time spent in that city by artists and critics. It keeps track of the work carried out by groups (Pórtico, Equipo 57) and artists (Oteiza, Palazuelo, Labra). Finally the work of Eusebio Sempere is examined, focusing on the mythical exhibition at Sala Mateu (Valencia, 1949), the Parisian period (1948-1960) and the Madrid period (1960-1985).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus