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Paradigmas comunicativos en las ciencias sociales aplicadas: Las aportaciones de Jürgen Habermas y Niklas Luhmann

    1. [1] Universidad Federal de Pará

      Universidad Federal de Pará

      Brasil

  • Localización: Revista de gestión pública y privada, ISSN-e 2387-0249, Nº 19, 2014, págs. 37-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Paradigm communications paradigm in applied social science: Contributions of Jürgen Habermas and Niklas Luhmann
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La utilización de métodos y técnicas cualitativas en las observaciones en las ciencias sociales aplicadas, específicamente en la administración y en los estudios organizacionales se ha normalizado en los últimos años. Sin embargo, aparecen cuestiones epistemológicas referentes a la definición de la misma estrategia de obtención de datos, a la falta de consenso respecto a qué son los métodos cualitativos y a los conceptos teóricos que se utilizan. Describimos los principales conceptos de los paradigmas entendimiento comunicativo de Niklas Luhmann, y la acción comunicativa de Jürgen Habermas y su utilización en las observaciones de las organizaciones y de la administración, así como los límites de ambos paradigmas en estas áreas de conocimiento, proponiendo la idea de utilización de “autopoiesis reflexiva”.

    • English

      He use of qualitative methods and observational techniques in the public administration and organizational studies has been standardized in recent years. However, they appear epistemological questions concerning the definition of the same strategy of obtaining given to the lack of consensus on what are the qualitative methods and theoretical concepts used. We describe the main concepts of paradigms communicative understanding of Niklas Luhmann, and communicative action of Jürgen Habermas and its use in the observations of the organizations and the public administration and the limits of both paradigms in these knowledge areas, proposing the idea of “reflexive autopoiesis”.


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