Colombia
El consumo de sustancias psicoactivas en población escolar es un problema real que viene en aumento. Entre estas sustancias se destacan no solo las drogas ilícitas sino también el alcohol y el tabaco. Objetivo: determinar el impacto de intervención del Programa YOMI-VIDA, para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en la infancia. Metodología: se aplicó instrumento estructurado bajo los ejes: Autoesquemas, Hábitos de vida y Habilidades para la vida como factores mediadores en el consumo de sustancias psicoactivas a niños, niñas, padres, madres y profesorado de 42 instituciones educativas de Medellín. Resultados: hubo aumento en reconocimiento del cuerpo, en identificación de lo perjudicial para su salud, y mayor autonomía en decisiones. El profesorado reconoce la importancia de acompañar a estudiantes en construcción de su identidad y un cambio en los temas sobre hábitos de vida, valores, autoestima, prevención de consumo. En padres y madres, hay preocupación y capacidad preventiva frente a factores negativos que pueden afectar a sus hijos e hijas. Discusión y conclusiones: La experimentación con sustancias como alcohol, tabaco y marihuana, se produce en edad escolar, dando a la escuela un papel protagónico de prevención de consumo teniendo en cuenta además a las familias de los estudiantes.
The use of psychoactive substances on school population is a real problem that is increasing. These substances include not only illicit drugs but also alcohol and tobacco.
Objective: to determine the impact of intervention YOMILIFE program for the prevention of psychoactive substances in childhood. Methodology: an instrument was applied whose structure is based on the following key points: Self-schemas, life habits and life skills as mediating factors in the use of psychoactive substances children, girls, parents and teachers of 42 educational institutions in Medellín. Results: an increase in body recognition was observed among children. Similarly, identification of health threats and higher autonomy in decision-making also showed increased values. Teachers recognize the importance of accompanying students in building their identity as well as a changing on topics such as life habits,values, self-esteem and preventing consumption.
Furthermore, concern and preventive capacity against negative factors that may affect their children is evident among parents. Discussion and conclusions:Experimenting with common addictive substances like alcohol, tobacco and marijuana takes place during school age, thus granting schools a lead role in preventing consumption with the advantage of being able to reach families of students.
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