El objetivo de este artículo es reflexionar acerca del rol que han jugado nuestras experiencias a lo largo de sucesivos trabajos de campo en Iruya (Salta, Argentina). Nos centraremos en cuatro celebraciones que forman parte del ciclo ritual iruyano: el Carnaval, el Día de la Pachamama, la Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario y el Día de las Almas.
Sin adentrarnos en cada una de estas celebraciones, pondremos en diálogo algunos de los aspectos performáticos que observamos y desarrollamos en trabajos previos, con las experiencias vividas a lo largo de nuestras trayectorias etnográficas. En dichos trabajos nos referimos a los rituales como performances que implican actualizaciones de las experiencias (Turner, 1982, 1985; Bruner, 1986). Aquí nos proponemos analizar cómo también los escritos que producimos son expresiones e interpretaciones de experiencias, en este caso, de aquellas que atravesamos como actrices sociales.
This article aims at reflecting on the role that our experiences have played during our fieldwork in Iruya (Salta, Argentina). We will focus on four celebrations of the Iruyan ritual cycle: the Carnival, the Pachamama’s Day, the Rosario Virgin’s Patronal Festivity, and the Soul’s Day. Without deepening on each one of these ceremonies, we will relate some of the performatic aspects that we have observed and developed in prior works with the experiences that we have lived during our ethnographic trajectories. In those previous works we have analyzed rituals like performances that actualize experiences (Turner, 1982, 1985; Bruner, 1986). In this work we argue that the articles we have produced are also expressions and interpretations of our experiences as social actress.
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