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El efecto del papel mediador de la reputación corporativa en la relación entre la RSC y los resultados corporativos

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Revista de Estudios Empresariales. Segunda época, ISSN-e 1988-9046, Nº. 1, 2014, págs. 67-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The effect of the mediating role of corporate reputation in the relationship between CSR and business performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, la consideración estratégica de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) está creciendo en importancia, debido a los beneficios potenciales que su implantación ofrece a la empresa en múltiples sectores de actividad. Pero en general, la investigación sobre la existencia de una relación causal entre la RSC y los resultados económicos es aún inconcluyente. Este trabajo, centrado en el sector de las energías renovables en España, trata de superar las limitaciones existentes en trabajos previos aportando una nueva escala de medida para la RSC e incorporando la reputación corporativa como una variable mediadora en dicha relación. Los resultados del análisis, que se ha llevado a cabo mediante un modelo de ecuaciones estructurales aplicando la técnica de mínimos cuadrados parciales (PLS), muestran que la reputación corporativa ejerce un efecto de mediación total en la relación entre la RSC y los resultados económicos, lo que tiene importantes implicaciones directivas sobre la gestión de la RSC en la empresa desde una perspectiva estratégica.  

    • English

      In the last few years, the strategic consideration of Corporate Social Responsibility (CSR) is gaining relevance, due to the potential benefits that firms can obtain from its implementation in a number of industries. However, the existing research trying to show a causal relationship between CSR and business performance, is still inconclusive. This paper, which focuses on the renewable energy industry in Spain, tries to overcome limitations of previous research by offering a new measure of CSR and adding (good) corporate reputation as a mediating variable in that relationship. The results of the analysis, carried out through a structural equation model by applying the Partial Least Squares (PLS) technique, show that corporate reputation has a full mediating effect in the relationship between CSR and business performance, which it has important managerial implications on CSR management from a strategic viewpoint.


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