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Resumen de Artaud y México

Mario Ortiz Robles

  • español

    Este ensayo propone el concepto de inmanencia literaria como un nuevo modelo crítico de lectura que nos permite analizar la literatura mundial a partir de la situación concreta que vive el sujeto al encontrarse con el mundo. El evento literario se concretiza en tres esferas discursivas: la inmanencia literaria, la situación literaria en la que se inscribe el sujeto y las determinaciones institucionales que convierten el encuentro en formas reconociblemente literarias. Utilizando el encuentro entre Antonin Artaud y México en 1936 como ejemplo de una situación literaria que es comparativa por definición, el argumento se desarrolla en torno a la pérdida de coherencia que sufre el sujeto al enfrentarse a una realidad mágica en la que el lenguaje parece cobrar vida como literatura.

  • English

    This essay proposes the concept of literary immanence as a new critical model for reading world literature from the perspective of the concrete situation experienced by the subject as he or she encounters the world. The literary event is instantiated within three discursive domains: literary immanence, the literary situation into which the subject inscribes him or herself, and the institutional determinations that turn the encounter into recognizably literary forms. Using the encounter between Antonin Artaud and Mexico in 1936 as an example of a literary situation that is comparative by definition, the argument develops around the subject’s loss of coherence when faced with a magical reality in which language appears to come alive as literature.


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