Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tres penitències amoroses? Els periples expiatoris d’Amadís, Tirant i Don Quijote

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, ISSN 0210-7287, Nº 2, 2012 (Ejemplar dedicado a: Utopías críticas: la literatura mundial según América latina), págs. 231-253
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • ¿Tres penitencias amorosas? Los periplos expiatorios de Amadís, Tirant y Don Quijote
    • Three loving penances? The sacrificial journeys of Amadís, Tirant and don Quijote
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se ofrece una panorámica de la importancia que tiene para la vida de un caballero literario el paso por un período de penitencia y su posterior renacer. En concreto, analizamos el paso de los protagonistas de Amadís de Gaula, Tirant lo Blanc y Don Quijote de la Mancha por esta fase penitente desde una óptica comparatista con la finalidad de establecer sus relaciones. Nos centraremos, pues, en la figura de Amadís que, en su retirada a la Peña Pobre, llorará la pérdida de Oriana y establecerá el modelo más relevante a seguir para otros caballeros penitentes. Así sucede en el caso de don Quijote, quien decide imitarle y embarcarse en este tipo de aventura. Aunque, cabe preguntarse, ¿sigue el modelo de Amadís a pies juntillas? Por último, estudiaremos el caso de Tirant y nos cuestionaremos si sus capítulos africanos se corresponden con la fase de penitencia caballeresca.

    • català

      S'ofereix una panoràmica de la importància que té per a la vida d'un cavaller literari el pas per un període de penitència i la seva posterior renéixer. En concret, analitzem el pas dels protagonistes d'Amadís de Gaula, Tirant lo Blanc i El Quixot de la Manxa per aquesta fase penitent des d'una òptica comparatista amb la finalitat d'establir les seves relacions. Ens centrarem, doncs, en la figura d'Amadís que, en la seva retirada a la Penya Pobra, plorarà la pèrdua d'Oriana i establirà el model més rellevant a seguir per altres cavallers penitents. Així succeeix en el cas del Quixot, qui decideix imitar i embarcar-se en aquest tipus d'aventura. Encara que, cal preguntar-se, segueix el model d'Amadís a ulls clucs? Finalment, estudiarem el cas de Tirant i ens qüestionarem si els seus capítols africans es corresponen amb la fase de penitència cavalleresca.

    • English

      We provide an overview of the relevance for the literary knight’s life passing through a period of penance and its later rebirth. In particular, we analyze the passage of the knights’ main characters of Amadís de Gaula, Tirant lo Blanc and Don Quijote de la Mancha in this penitent phase from a comparative perspective in order to establish their relationships. Therefore, we focus on the figure of Amadís, retreating to the Peña Pobre, cry the Oriana’s loss and establish the most relevant model for others to follow his penance. Indeed, so in the case of Don Quijote, that decides, in imitation of it first, to embark on this adventure. However, we must wonder ourselves if Don Quijote follows exactly the same model as Amadís. Finally, we will study the example of Tirant and we question if the African chapters of this novel may correspond to the knightly penance’s phase.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno