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Heterotopic cafés and urban resistance: A reading of the nostalgic parisian cityscapes of Modiano and Debord

    1. [1] University of Bologna

      University of Bologna

      Bolonia, Italia

  • Localización: 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, ISSN 0210-7287, Nº 3, 2013 (Ejemplar dedicado a: Globalizando la literatura en portugués), págs. 139-152
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Cafés heterotópicos y resistencia urbana: Una lectura de los paisajes urbanos nostálgicos de Modiano y Debord
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza el papel del café en la novela de Patrick Modiano In the Café of Lost Youth (2007) a través de un examen de los problemas que se implican en la renovación de este espacio tan altamente cargado en términos sociales de la cultura francesa. El autor aporta cierto alivio a la vida urbana contemporánea. A pesar de la notable falta de compromiso social por parte de Modiano, mi hipótesis es que su cita de uno de los filmes de Guy Debord invita a reexaminar la concepción situacionista del café como un espacio crucial, en el que acontece una resistencia a las políticas capitalistas. Es necesario tomar en consideración tanto la concepción histórica como la concepción cultural sobre el café, que conducirá a concebirlo como una heterotopíafoucaultiana. Estas obras indican una ausencia de espacios urbanos permeados por una otredad tan vital y, a través de una mirada nostálgica, evocan el deseode una espacialidad urbana renovada.

    • English

      This paper investigates the role of the café in Patrick Modiano’s novel In the Café of Lost Youth (2007), examining the problems involved in renewing this highly socially charged space of French culture. The author brings into relief contemporary citylife, where people are dispossessed of their spaces. In spite of Modiano’s ostensible lack of social engagement, I argue that his quotation from one of Guy Debord’s films, encourages a re-examination of the Situationist conception of the café as pivotal ground, where resistance against the politics of capitalism, can take root. It is necessary that both the cultural and historical conceptions of the café as critical social space be taken into account. The café is then conceived as a Foucaultian heterotopia. These works point to the absence of city spaces still permeated by such vital otherness, and by way of the nostalgic glance, they evoke a yearning for a renewed urban spatiality


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