Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de videoconsolas como herramientas complementarias de rehabilitación post-ictus desde terapia ocupacional

Susana Rodríguez Nieto, Juan Antonio Juanes Méndez

  • español

    Según la Organización Mundial de la Salud, en España, el accidente cerebrovascular representa la principal causa de incapacidad. La mayoría de las personas sufren secuelas que limitan o dificultan su autonomía, para el desempeño de las actividades de la vida diaria (AVD) (alimentación, aseo, etc.), las cuales implican cierta destreza y control de movimientos de la extremidad superior. Recientemente, se están introduciendo como herramientas complementarias de rehabilitación. videoconsolas comerciales como: Nintendo Wii, Xbox Kinect. Objetivo de este estudio, es la recogida de información sobre el uso y beneficios que pueden aportar estos dispositivos dentro del tratamiento de terapia ocupacional, para la recuperación de la capacidad funcional del miembro superior parésico.

    Metodología para ello, se ha realizado una búsqueda bibliográfica y una encuesta a nivel nacional.

    Resultado, se encontraron 19 artículos que avalan el buen funcionamiento de las videoconsolas y, se obtuvieron 22 respuestas de 83 en la recogida de información, que contrastan positivamente este hecho.

    Conclusión, el uso de las videoconsolas como complemento del tratamiento en terapia ocupacional, mejora la funcionalidad del miembro superior parésico en la realización de las AVD, aunque en la actualidad, no se han encontrado ensayos clínicos que demuestren eficacia de funcionalidad.

  • English

    Cerebrovascular accident is a main cause of disability in Spain according to World Health Organization. Most people suffer consequences that reduce or make difficult their autonomy, in the performance of activities of daily living (ADL) (feeding, hygiene, etc.) because ADL involve certain skills and movement control of upper limb. Currently, commercial games console like Nintenfo Wii, Xbox Knect are being introduced as complementary tools for rehabilitation.

    Objectives: The main goal of this study is a data capture about use and potential advantages that these devices could provide to recover the functional capacity of the paretic upper limb in the occupational therapy treatment.

    Methodology: For this, a bibliographic search and a national survey have been carried out.

    Results: As a result 19 articles that guarantee the good working of these games console were found. In this data capture, 22 out of 83 replies are positive results.

    Discussion and Conclusions: In conclusion, games console are a complement for occupational therapy treatment because they improve the functionality of the paretic upper limb in performing of ADL. Although currently, no clinical trials have found to prove that effectiveness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus