Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiència de millora contínua als indicadors del programa d’atenció domiciliària al centre de salut de Sant Antoni

  • Autores: Ana López García, María Cruz Trigoso Arjona, María de los Ángeles Sanz Sobrino
  • Localización: Anuari de l'envelliment: Illes Balears, ISSN 2174-7997, Año 2013, 2013, págs. 229-242
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La reforma de la atención primaria del sistema sanitario, iniciada en España en los años 80, supuso la puesta en marcha en los Equipos de Atención Primaria (EAP en adelante) de Programas de Atención Domiciliaria (PAD en adelante) para pacientes inmovilizados.

      El envejecimiento progresivo de la población va acompañado de un aumento de la tasa de dependencia y hace que cada vez sea más frecuente la necesidad de ayuda para desarrollar las actividades básicas de la vida diaria. Los EAP atienden en torno al 8% de los mayores de 65 años en programas de atención domiciliaria.

      El EAP de Sant Antoni atiende 3.863 personas mayores de 65 años ubicadas tanto en zonas rurales como en núcleos urbanos, extendiendose sobre el 44% de la superficie de la isla de Ibiza.

      Constituye un reto para las organizaciones sanitarias diseñar indicadores que permitan medir el producto enfermero y la calidad de la atención sanitaria que reciben los ciudadanos incluidos en PAD. La dificultad es aún mayor si queremos además marcar estándares de calidad en dichos indicadores. Una posibilidad es aplicar el benchmarking entendido éste como proceso continuado de medida y comparación con los mejores.

      La hipótesis de partida de este trabajo consiste en demostrar que la metodología de mejora continua de calidad y el benchmarking puede ser útil para mejorar los resultados en los indicadores del PAD.

      El objetivo principal es mejorar la calidad de la atención que reciben los usuarios de un PAD.

    • català

      La reforma de l’atenció primària del sistema sanitari iniciada a Espanya els anys 80, va suposar la posada en marxa als equips d’atenció primària (EAP) de programes d’atenció domiciliària (PAD) per a pacients immobilitzats.

      L’envelliment progressiu de la població va acompanyat d’un augment de la taxa de dependència i fa que cada vegada sigui més freqüent la necessitat d’ajuda per desenvolupar les activitats bàsiques de la vida diària. Els EAP atenen el voltant del 8% dels més grans de 65 anys en programes d’atenció domiciliària.

      L’EAP de Sant Antoni dóna atenció a 3.863 persones més grans de 65 anys ubicades tant en zones rurals com en nuclis urbans, i s’estén sobre el 44 per cent de la superfície de l’illa d’Eivissa.

      Suposa un repte per a les organitzacions sanitàries dissenyar indicadors que permeten mesurar el producte infermer i la qualitat de l’atenció sanitària que reben els ciutadans inclosos al PAD. Aquesta dificultat és encara major si volem marcar estàndards de qualitat als indicadors. Una possibilitat és aplicar el benchmarking, entès aquest com a procés continu de mesura i comparació amb els millors.

      La hipòtesi de sortida d’aquest treball consisteix a demostrar que la metodologia de millora contínua de qualitat i el benchmarking poden ser útils per millorar els resultats dels indicadors del PAD.

      L’objectiu principal és millorar la qualitat de l’atenció que reben els usuaris d’un PAD.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno