Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Branding simbólico e hibridación: una aproximación en la intersección cultural fronteriza México-Estados Unidos de América: el caso de Ciudad Juárez-El Paso

Patricia Ramos Rubio, Isabel Zizaldra Hernández

  • El artículo examina la inclusión de hibridación del branding cultural en la Frontera México-Estados Unidos desde la óptica de una región binacional abierta y poli significante en donde se articulan procesos complejos y en ocasiones contradictorios por grupos de interés y actores sociales. Valiéndose de la hibridación como herramienta es posible establecer puntos de partidas comunes, al concebir dentro de la dicotomía al Branding por ser el atributo de un producto que dejan una impresión duradera en la mente del consumidor y convertir en iconos culturales las marcas al incidir de manera directa en el pensamiento y actitud de las personas. Se aproxima, por medio de un análisis de los procesos simbólicos utilizados en las relaciones fronterizas, al contrastar la cultura comercial desde la colindancia y las condiciones trasfronterizas.  Para ello, se adecua desde la frontera, porque en ella se presentan múltiples campos de intersección cultural, esto es el conjunto de elementos culturales compartidos por grupos que poseen matices culturales diferentes. El estudio se plantea bajo la teoría de redes, conjuntamente con la teoría de dependencia de recursos, y la  instrumentación es mediante  la bola de nieve para observar los criterios de las marcas establecidas en la frontera como la integración en el mercado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus