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Resumen de Las pinturas murales de san Juan Bautista de Alarcón. De lo sagrado a lo profano, de lo profano a lo sagrado

Esteban Fernández-Cobián

  • español

    El arte ha sido siempre un aliado imprescindible para la liturgia católica, ya que tiene la potencialidad de transformar lo material en espiritual. Es el milagro que los artistas pueden realizar. Pero si un verdadero artista es capaz de transformar una tabla en un icono —el material profano en algo espiritual y sagrado—, ¿podría ese mismo artista recorrer el camino inverso? ¿Podría profanar lo sagrado, y humanizar —o incluso animalizar— el espíritu? En nuestra opinión, eso es lo que ha ocurrido en la iglesia de san Juan Bautista de Alarcón con los misteriosos murales realizados por un joven y desconocido pintor, Jesús Mateo, entre 1994 y 2002, y que han sido patrocinados por la UNESCO. A través del relato de su génesis y desarrollo, este artículo pretende arrojar luz sobre este fenómeno mediático, aportando un punto de vista novedoso que se apoya en fuentes inéditas.

  • English

    Art has always been an indispensable ally for the Catholic liturgy, as it has a unique potential: to transform the material into the spiritual. It is the miracle that artists can perform. But if a true artist is able to transform a table into an icon —the profane material into something spiritual and sacred—, could the same artist go the opposite way? Could profaning the sacred, and humanizing -or even downgrade to a category of animal- spirit? In our opinion, that is what has happened in the church of St. John the Baptist of Alarcón by the mysterious murals, made by an unknown and young painter, Jesus Mateo, between 1994 and 2002, and sponsored by UNESCO. Th rough the story of its genesis and development, this article seeks to illuminate this media phenomenon, providing a new perspective that is based on unpublished sources.


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