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La cadena de valor del vídeo musical: el videoclip en el circuito comercial de las industrias culturales

  • Autores: Jennifer Rodríguez López, José Ignacio Aguaded Gómez
  • Localización: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, ISSN 2174-0992, Nº. 9, 2015 (Ejemplar dedicado a: Videojuegos y ocio digital interactivo), págs. 119-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Music Video Value Chain: Music Video into Cultural Industries’ Commercial Circuits
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El vídeo musical forma parte de las industrias culturales como mercancía producida por las compañías discográficas, partiendo de un tema musical para la construcción de un producto audiovisual susceptible de venta y al mismo tiempo como impulsor de otros artículos como el disco. Esta naturaleza dual convierte al videoclip tanto en un producto cultural en sí mismo como en una herramienta de promoción para otros artículos de la industria del entretenimiento. El presente artículo plantea la cadena de valor de la industria discográfica a través de los distintos agentes implicados para su posterior extrapolación al vídeo musical como producto de dicha industria cultural. Su objetivo es mostrar la estructura interna de las compañías fonográficas durante las fases de creación, comercialización y distribución del producto así como comparar las cadenas de valor del disco y el videoclip así como diferencias los productos físicos de aquellos creados digitalmente y distribuidos de forma on-line. La metodología aplicada se basa en la descripción y comparación de ambos productos de la industria discográfica. Como conclusión principal se defiende la autonomía del formato clip, creando su propia cadena de valor y estableciéndose como un producto independiente del resto de mercancías producidas por la industria del disco.

    • English

      The music video is part of the cultural industries as a commodity produced by record companies. It is based on a theme song for the construction of an audiovisual product and at the same time sold other items like disk. This dual nature makes the music video a cultural product itself and a promotional tool for other items in the entertainment industry. This paper raises the value chain of the music industry through various agents involved for subsequent extrapolation to the music video as a product of the culture industry. It aims to show the internal structure of the phonographic industry during the phases of development, marketing and distribution of the product and compare the value chains of the disc and the music video and differences of those physical products digitally created and online distributed. The methodology is based on the description and comparison of both products of the record industry. The main conclusion is a defense to the music videos’s autonomy as format, with the creation of its own value chain and its establishing as an independent product from other commodities produced by the phonographic industry.


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