Abel Antonio Grijalva Verdugo, Rosario Olivia Izaguirre Fierro
La presente investigación indaga la presencia de los periodistas dentro de la narrativa fílmica mexicana en un espacio de tiempo comprendido entre 1989 al 2000. Etapa que se denomina: el nuevo cine mexicano. La metodología se orienta bajo la perspectiva cualitativa en las técnicas de análisis del discurso y de contenido, las cuales permiten la construcción de tres unidades de análisis: la primera, relacionada al carácter histórico de los periodistas y su configuración con el mundo social; la segunda marcada por el mercado laboral de los profesionales de la comunicación y la última, apegada a los valores éticos identificados en las actividades realizadas por los sujetos dedicados al mundo de la comunicación. La selección de la muestra cumple con los criterios de relevancia en la cinematografía nacional mexicana y su presencia en las salas de cine del país, es decir, que haya tenido un número considerable de espectadores.
This research is about the presence of journalist in Mexican film narrative time space located between 1989 and 2000. This stage is called: the New Mexican Cinema. The methodology focuses on the qualitative perspective on discourse analysis techniques and content, which allow the construction of three units of analysis: the first relates to the historic character of the journalists and their configuration with the social world, the second arcade by labor market professionals and the latest communication, ethical values attached to identified in the activities of the subjects engaged in the world of communication. The selection of the sample met the criteria of relevance in the Mexican national cinema and its presence in the country's cinemas, in other words, the viewer’s regarding communication rights.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados