Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ingeniería en el teatro barroco: el escenario de la ilusión

  • Autores: Faustino Merchán Gabaldón
  • Localización: Manual formativo de ACTA, ISSN 1888-6051, Nº. 38, 2005, págs. 69-77
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El teatro ha sido siempre un secreto; un secreto de hombres de teatro que durante generaciones ha pasado de padres a hijos. La tecnología teatral consistía en recetas de ingenieros y tramoyistas dentro de la concepción global de la escenografía. En la actualidad, el responsable de este trabajo es el escenógrafo. Durante los siglos XIX y XX fue el pintor decorador. En los siglos XVII y XVIII, los magos escargados de estas maravillas fueron llamados ingenieros, pues a ingeniar, y a los ingenios se dedicaban. Eran hombres ilustrados en ciencias y letras. La simbiosis humanista les facilitó el trabajo con los dramaturgos y con los músicos compositores. En España triunfó la comedia y el teatro recitado, en el resto de Europa el melodrama y la ópera.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno