Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de mercado para la comercialización de uchuva Physalis peruviana L. en Nariño

    1. [1] Universidad de Nariño

      Universidad de Nariño

      Colombia

    2. [2] Ingeniero Agrónomo. Corpoica
  • Localización: Revista de Ciencias Agrícolas, ISSN-e 2256-2273, ISSN 0120-0135, Vol. 29, Nº. 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: Revista de Ciencias Agrícolas - Primer semestre, Enero - Junio 2012), págs. 88-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Market survey for the marketing of cape gooseberry Physalis peruviana L. in Nariño
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio en el municipio de Puerres es un aporte al conocimiento de la situación actual del mercado de la uchuva, cuya actividad genera trabajo a una parte de la población, en especial a la Asociación de Pequeños Productores Agrícolas de Puerres - ASOPEP. Se analizaron canales de comercialización, las características del producto en el momento de salir de la finca y la Asociación como institución productiva. La oferta representada por la producción de las fincas es de 39.060 kg.año que se encuentran distribuidas en 4,2 hectáreas y la demanda insatisfecha se estima en 28.392 kg.año. Los elevados costos de producción, el escaso rendimiento por hectárea de la fruta y los bajos precios de venta no permiten obtener ganancias a los productores, por lo tanto, es necesario evaluar y replantear esta actividad productiva. Con relación a los márgenes, los intermediarios de plazas de mercado y supermercados registran mayores ganancias de comercialización mientras que la participación del productor es mínima.  

    • English

      This study in the municipality of Puerres is a contribution to knowledge of the current market situation of Cape gooseberry, since labor is the backbone of much of the population of the municipality and especially of the Association of Small Farmers of Puerres ASOPEP. Marketing channels was analyzed, product characteristics at the time of leaving the farm and the Association as a productive institution. The offer represented by the farm production is 39.060 kg.year which are distributed in 4,2 hectares and the unmet demand is estimated at 28.392 kg.year. The high production costs, low yield per hectare of fruit and low sales prices do not allow producers to profit, therefore, is necessary to evaluate and rethink this productive activity. With respect to margins, market intermediaries and supermarkets places have higher trading profits while producer participation is minimal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno