Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son herramientas que han permitido evolucionar en el proceso de enseñanza aprendizaje, innovación, difusión de información, adquisición y generación de conocimiento. El objetivo de la investigación fue desarrollar un “Software Educativo Agroforestal - SEAf”, dirigido a jóvenes de instituciones educativas rurales, como estrategia pedagógica para la enseñanza agroforestal. Mediante Investigación Acción Participativa (IAP), se diagnosticó el conocimiento agroforestal de estudiantes de dos instituciones educativas municipales de la subcuenca alta del río Pasto, implementando talleres participativos, encuestas semi-estructuradas y mapas parlantes; se realizó un análisis de correspondencias múltiples (ACM), que permitió diseñar y estructurar el SEAf con el programa Flash Cs4, el cual fue evaluado con pruebas Alfa y Beta. Como resultado se logró diseñar un software educativo agroforestal denominado “Mundo Agroforestal” que incluyó los gustos y preferencias de los jóvenes; de acuerdo al color, actividades lúdicas, paisajes y personajes animados que fueron plasmados en las interfaces. El software fue altamente aceptado (94%) respecto a las variables diseño, facilidad de navegación, pertinencia de color, temáticas abordadas e ilustraciones; lo que permitió la validación de éste.
Information and Communication Technologies (ICT) are tools that have allowed an evolution in the teaching and learning process, innovation, dissemination of information, and the acquisition and generation of knowledge. The need to implement teaching strategies for agroforestry education led to the development of an “Agroforestry Educational Software” for students of educational institutions in the rural sector. The diagnosis of agroforestry knowledge was evaluated in two institutions of the Pasto River sub-basin, using a Participatory Action Research methodology, by implementing participatory workshops, semi structured surveys, talking maps, among others; surveys was performed with their respective multiple correspondence analysis (MCA), which allowed the design and structure of the “Agroforestry Software” using a Flash CS4 program for validation and the implementation of Alpha and Beta tests. Limited agroforestry knowledge is evident; however, it is highlighted by the importance of trees on their farms. As for the use of organic fertilizers, this yielded a negative answer, since chemicals inputs are preferred, which led to the need for training in agroforestry principals. The software design highlighted the preference for blue and green colors, competitive activities, landscapes representing forests and beaches, the favorite character was the “Puss in Boots” and animals like dogs and cats; which allowed the creation of a hybrid character. The Alpha and Beta tests showed acceptance of the software in both content and design.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados