La revolución de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) acaecida en el último cuarto de siglo produjo cambios en diversas prácticas sociales, entre ellas, las comunicacionales. La Internet se convirtió en una nueva herramienta y espacio para la los medios de comunicación tradicionales como la prensa y la radio. Así, en la década del noventa los grandes diarios desembarcaron a la Web. Esta transformación impulsada por las TIC alcanzó a otras publicaciones de menor repercusión como los periódicos de las colectividades de inmigrantes. Éstos, junto a los programas de radio, las revistas y algunos programas televisivos, funcionan dentro de estos colectivos como medios de información, de participación comunitaria, de emisión de un discurso alternativo, así como espacios de construcción de identidades. Este trabajo se propone, a partir del estudio de caso, analizar el pasaje de la prensa gráfica emitida por grupos migrantes de países andinos en la Argentina al universo de Facebook. Nos interrogamos acerca del tipo de comunicación (horizontal, participativa) de estos nuevos formatos y la posibilidad de convertirse en herramientas que propicien un canal comunicativo beneficioso para estos grupos.
The ICT (Information Technologies and Communication) revolution that took place in the last quarter century has produced changes in various social practices, including communications. The Internet has become a new tool and space for the media. During the nineties, the main newspapers had presence on the World Wide Web. This ICT driven transformation has reached other smaller publications such as immigrant communities’ newspapers. Along with radio programs, magazines and some television programs, those newspapers operate within social groups as alternative media to the mainstream media, and they also provide community participation and identity construction spaces. From the case study, this paper analyzes the passage of newspapers published by Andean migrant groups in Argentina towards the Facebook social networking service. This paper questions about the type of communication (horizontal, participatory) of these new formats and about their potential for becoming tools that foster a beneficial communication channel for these groups.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados