Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias metacomprensivas en estudiantes del curso virtual: habilidades de comunicación lecto -escrita

Magdalena Delgado Moreno, Rosalba Celis Camacho, Leidy Johanna Ortega, Anyela Astrid Quevedo

  • español

    Este artículo tiene como objetivo identificar cambios en la comprensión de lectura en un grupo de estudiantes de la CUI, con la implementación de estrategias metacomprensivas en un curso virtual. Se contó con una población de 69 estudiantes de todas las facultades que desarrollaron el curso y diligenciaron antes y después los instrumentos planteados para la investigación. Se encontró que los estudiantes fortalecieron el nivel de comprensión de lectura después del curso de habilidades de comunicación lecto escrita, evidenciado en las estrategias de: identificación de definiciones con un 8,7%, seguido de la identificación de conceptos con un 4,3%, y la identificación de la idea principal con un 2,9%. A nivel literal inferir la secuencia de ideas con un 14,5%, seguido de asociación de significados con un 13%, planteamiento de hipótesis 11,6% e inferencias de hipótesis con un 10,1%. A nivel inferencial. Se observa que el mayor cambio se dio en reconocimiento valorativo en 11,6%, seguido de juicio de realidad en 10,1% e identificación de superestructura en 4,3%. Se proporciona información confiable y precisa sobre el impacto del curso en modalidad virtual sobre comprensión de lectura de estudiantes universitarios. 

  • English

     The present study aimed to identify changes in reading comprehension in a group of students from the CUI, with metacomprehensive strategy implementation in a virtual course. It had a population of 69 students from all faculties who developed the course and required to fill out before and after the instruments raised for research. We found that students strengthened the level oreading comprehension course after reading written communication skills, evidenced strategies: identifying definitions with 8.7%, followed by the identification of concepts with 4.3%, and identifying the main idea with 2.9%. A literal level infer the sequence of ideas with 14.5%, followed by association of meanings with 13%, 11.6% scenario approach and inferences from hypothesis with 10.1%. A inferential level. It is noted that the biggest change was in recognition. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus