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Algunos acercamientos al proceso de acceso léxico de la lengua de señas

    1. [1] Corporación Universitaria Iberoamericana

      Corporación Universitaria Iberoamericana

      Colombia

  • Localización: Areté, ISSN 1657-2513, ISSN-e 2463-2252, Nº. 12, 2012, págs. 140-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Some approaches to lexical access process of sign language
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de adquisición del lenguaje por parte de las personas sordas tiene un doble camino de abordaje, por un lado los estudios que se originan de teorías que caracterizan esa adquisición en el contexto de la comunicación y los estudios que describen la adquisición como un proceso estrictamente lingüístico, sin relacionar variables comunicativas y ligadas a los parámetros específicos de la lengua castellana, la analiza y comparan frente a la lengua oral o castellana de los hablantes oyentes. El objetivo de este artículo es analizar los hallazgos de la evidencia acerca del acceso léxico en la lengua de señas y su descripción en personas sordas usuarias de esta lengua. Se realizó un análisis crítico de las teorías y estudios pero por escasa evidencia no se hizo un análisis en la descripción del proceso de acceso léxico de la lengua de señas. Esta búsqueda pone en evidencia escasa teoría e investigación en la descripción del proceso de acceso léxico en la lengua de señas y hace un llamado a la investigación en el área para generar los estudios sobre la lengua de señas que garanticen acciones interdisciplinarias de calidad en el manejo de la lengua de señas y sus dificultades. 

    • English

       The concept of language acquisition by deaf people have a dual path approach, first studies originating from theories that characterize this acquisition in the context of communication and studies that describe the acquisition as a process strictly linguistic, communicative and unrelated variables related to the specific parameters of the Spanish language, analyzes and compares against oral language Castilian speakers or listeners. The aim of this review is to analyze the findings of the evidence about lexical access in sign language and its description in deaf users of this language. We performed a critical analysis of the theories and studies but little evidence was not made in the analysis of the process of lexical access in sign language. This search reveals the little theory and research in the description of the process of lexical access in sign language and calls for research in the area to generate studies on sign language to ensure quality interdisciplinary actions in the management of sign language and its potential pitfalls. 


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