Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistematización de experiencias en relación al quehacer fonoaudiológico con escolares sordos A

  • Autores: Alexandra Flórez Londoño, Martha Lucia Rincón Bustos
  • Localización: Areté, ISSN 1657-2513, ISSN-e 2463-2252, Nº. 14, 2014, págs. 195-211
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systematizing in experiences related to phonoaudiological´s occupation in deaf students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tuvo como objeto analizar, teorizar, organizar y consolidar las experiencias vivenciadas durante el período 2008-2012 en una institución de educación formal, bilingüe-bicultural para las personas sordas; además pretendió reivindicar las experiencias significativas desarrolladas a partir del rol que la fonoaudióloga y el fonoaudiólogo ha tomado en la educación para las y los estudiantes sordos, específicamente bajo un modelo bilingüe-bicultural. Atendiendo al objetivo, se realizó una investigación cualitativa por medio de una sistematización de experiencias, comprendiendo que la experiencia toma un rol trascendental en la colectividad del ser humano, siempre y cuando se certifique la transición entre el conocimiento individual al conocimiento colectivo. Finalmente se realizó una reflexión crítica y constructiva del quehacer fonoaudiológico en el campo educativo bilingüe-bicultural, apoyando la construcción de aprendizajes y vivencias propias de la comunidad sorda, inmersa en el ámbito educativo, donde la niña y el niño sordo encuentran su identidad y se empoderan de su lengua natural (la Lengua de Señas Colombiana). 

    • English

      The present work aims to analyze, theorize, organize and consolidate the experiences lived during the period 2008-2012 in a formal education institution, bilingual- bicultural for deaf people; besides intends to assert the mean experiences developed from the role that the language therapist has taken in education for deaf students and, specifically through a bilingual-bicultural model. According to the objective, a qualitative researching was realized by way of a systematized experience, understanding that the experience takes a transcendental role in the collectivity of the human being, as long as the transition is certified between the individual a collective knowledge. Finally a critical and constructive reflection of language therapy task in bilingual-bicultural education field was made by supporting the construction of learning and life experiences of the deaf community, immersed in education, where deaf children find their identity and are empowered tonatural language (Colombian Sign Language). 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno