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La nueva Ley de Transparencia, un reto para la gestión de las organizaciones públicas

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Pertsonak eta Antolakunde Publikoak Kudeatzeko Euskal Aldizkaria = Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, ISSN 2173-6405, Nº. 6, 2014, págs. 94-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The new Transparency Act, a challenge for public organizations'management
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza desde una perspectiva general los aspectos relativos a la transparencia y el acceso a la información pública regulados en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre. Al tratarse de una normativa básica, se indaga también en el margen de decisión que deja a los legisladores autonómicos, muy en particular, en aspectos claves para garantizar la efectividad del derecho de acceso como las decisiones acerca de el cómo y el cuánto de la publicidad activa, las opciones de organización administrativa al servicio de la gestión y la divulgación de la información, la formación de las autoridades y funcionarios encargados de llevarlas a cabo, las formas de difusión de la existencia y alcance del derecho entre la ciudadanía, o el diseño de una autoridad independiente de control y de promoción del derecho de acceso a la información en la sociedad.

    • euskara

      Artikulu honek aztertzen du, ikuspegi orokor batetik, abenduaren 9ko 19/2013 Legeak arautzen dituen gardentasuna eta informazio publikora iristeko lotutako alderdiak. Oinarrizko araua izanik, diskrezioa marjina uzten die legegile autonomikoei. Honi buruz aztertzen da, eta baita ere eta bereziki, iristeko eskubidearen eraginkortasuna bermatzeko funtsezko alderdiei buruz; hala nola: publizitate aktiboa nola eta zenbat egin behar den, administrazio-antolaketari buruzko aukerak kudeaketa eta informazioaren hedapena hobetzeko, hauek burutu behar dituzten agintari eta funtzionarioen prestakuntza, herritarrei eskubidearen existentzia eta esparruaren berri emateko erak, edo agintaritza propioa diseinatzea informazioa iristeko eskubidea kontrolatzeko eta gizartean sustatzeko.

    • English

      This paper analyzes, from a general perspective, aspects related to transparency and access to public information regulated by Act 19/2013 of 9 December. Being a basic rule, it also explores the margin of discretion it leaves to regional legislators, most notably in key aspects that ensure the effectiveness of the right to access as well as in decisions about how and how much active advertising must be done. It also takes into account administrative organization options for management and dissemination of information purposes, training of officials and public employees responsible for carrying them out, the means of dissemination of the existence and scope of the right among citizens, or the design of an independent authority to control and to promote the right of access to information in society.


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