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La prevención de riesgos laborales en los puestos de teletrabajo: experiencia en la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco

    1. [1] Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza

      Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza

      Vitoria, España

  • Localización: Pertsonak eta Antolakunde Publikoak Kudeatzeko Euskal Aldizkaria = Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, ISSN 2173-6405, Nº. 6, 2014, págs. 82-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prevention of occupational health and safety risks in telecommuting jobs: the experience of the General Administration of the Autonomous Region of the Basque Country
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han hecho posible la creación de puestos de teletrabajo en las organizaciones laborales, incluidas las administraciones públicas. La Administración General del País Vasco ha sido una de esas administraciones públicas que ha decidido poner en marcha una modalidad de trabajo no presencial, con la finalidad de proteger el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Con relación a esa modalidad de trabajo se presenta un reto: cómo afrontar la protección de la seguridad y salud del personal teletrabajador, ya que desarrolla su actividad fuera de los centros de trabajo de la Administración. Esto es, cómo se puede gestionar la prevención en un puesto que en la mayoría de los casos se encuentra en el domicilio de la persona empleada.

    • euskara

      Informazioa eta komunikazioaren teknologia berrien agerpenaren ondorioz, lan erakundeetan, eta Herri-administrazioetan ere, telelaneko lanpostuak agertu dira. Hauen artean, Euskal Herriko Administrazio Orokorrak erabaki du lan ez-presentziala abian jartzea, bizitza pertsonala, familia-bizitza eta lan-bizitza bateragarri egiteko eskubidea babesteko asmoz. Era horretako lanari dagokionez, erronka agertu da: telelangileen lan segurtasuna eta osasuna nola babestu, Administrazioaren lantokietatik at lan egiten dute eta.

      Hau da, nola kudeatu lanpostuen prebentzioa, gehienetan lanpostu horiek langileen etxebizitzan badaude.

    • English

      The new information and communication technologies have enabled the creation of telecommuting jobs in work organizations, public administrations included. The General Administration of Basque country has been one of the Administrations that have decided to initiate an off-site form of work, in order to protect the right to conciliate personal, family and working life. Regarding that form of work, a challenge has appeared: how to protect telecommuters’ health and safety, as they work out of the Administration’s work centres. In other words, how to manage prevention in posts that are mainly located in the houses of the workers.


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