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La construcción de una educación democrática. Las escuelas de magisterio primario en tiempos de crisis revolucionaria (1974-1976)

    1. [1] Instituto Politécnico de Coimbra

      Instituto Politécnico de Coimbra

      Coimbra (Sé Nova), Portugal

    2. [2] Universidade de Coimbra

      Universidade de Coimbra

      Coimbra (Sé Nova), Portugal

  • Localización: Espacio, Tiempo y Educación, ISSN-e 2340-7263, Vol. 2, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Universidad y Transiciones a la Democracia en la Europa mediterránea e Iberoamérica (1970-1980)), págs. 265-288
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Building a democratic education. The Teacher Training College Model in times of revolutionary crisis (1974-1976)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo procuramos analizar el modelo y el sentido de la reforma de la enseñanza normal primaria, sus finalidades y objetivos, así como dar cuenta del debate y enfrentamiento ideológico que marcó a las escuelas de magisterio durante el Proceso Revolucionario en Curso (PREC). Época de la experiencia de las «experiencias pedagógicas», de construcción democrática de la educación, legitimada por una lógica de igualdad de oportunidades y de apertura e intervención en la comunidad, en un momento en que el mandato para el sistema educativo buscaba la democratización del éxito y combatir las desigualdades sociales (Stoer, Stoleroff, Correia, 1990). A través de la triangulación de datos (Denzin y Lincoln, 2000), nuestro análisis incide sobre los discursos de los actores, producidos en la prensa educativa y de enseñanza, en publicaciones diversas, y haciendo uso de la anamnesis, en testimonios orales recogidos en un contexto de entrevista, así como en las escasas fuentes documentales (todavía) existentes. En el intenso debate y enfrentamiento ideológico destacaron dos vías de conducción del proceso revolucionario: la de la dinámica de bases y la de la instrumentalización. En el marco de las escuelas de magisterio de primaria prevalecería esta última. Reflejaba una visión centralizadora del proceso revolucionario con la creación de una dinámica movilizadora, del centro hacia la periferia, a partir de la instrumentalización de dimensiones del saber escolar, de principios ideológicos y de técnicas de organización de la sociedad de acuerdo con el modelo ideológico definido. Capturó la fuerza y la energía de la dinámica de bases, ya fuese condicionando previamente el sentido de movilización o evaluando la pertinencia de las propuestas resultantes de la movilización y adecuándolas a sus fines.Cómo referenciar este artículoMota, L., & Ferreira, A. G. (2015). La construcción de una educación democrática. Las escuelas de magisterio primario en tiempos de crisis revolucionaria (1974-1976). Espacio, Tiempo y Educación, 2(2), 265-288.

    • English

      The present paper attempts to analyze the model and meaning of the reform of ordinary primary education, its ends and goals, and to address the ideological debate and clashes present in Teacher Training Colleges during the Ongoing Revolutionary Process (PREC). Experimental times of «pedagogical experiences», of the democratic construction of education, supported by a logic of equal opportunities and openness and intervention in the community, at a time when the educational system received the mandate to democratize success and combat social inequalities (Stoer, Stoleroff, Correia, 1990). Based on the triangulation of information (Denzin and Lincoln, 2000), our analysis focuses on the stakeholders’ discourses published by media specialized in education and teaching, or other, using anamnesis, oral accounts collected through interviews, and the few (still) existing information sources. During the ideological debate and clash, two trends of the revolutionary process competed, that of the basic dynamics and of instrumentalisation. In the context of Teacher Training Colleges, the latter prevailed. It formed a centralised vision of the revolutionary process by fostering a mobilising dynamics, from the centre to the periphery, using the dimensions of academic knowledge, ideological principles and techniques for organising society following the ideological model established. It captured the strength and energy of the basic dynamics, either by outlining first the sense of mobilisation or assessing the propriety of the proposals arising from the mobilisation and adjusting them to its purposes.How to reference this articleMota, L., & Ferreira, A. G. (2015). La construcción de una educación democrática. Las escuelas de magisterio primario en tiempos de crisis revolucionaria (1974-1976). Espacio, Tiempo y Educación, 2(2), 265-288.


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