Este artículo esboza una propuesta que primero describe de retos globales que Nicaragua confronta y que de alguna manera influyen sobre la formulación de políticas, el proceso y la investigación sobre el desarrollo rural en un país con un patrón de especialización agropecuario y forestal dado. En el documento se elabora un pequeño marco teórico desde la perspectiva de aprendizaje rural, seguidamente se plasma brevemente la contextualización del desarrollo rural en Nicaragua declarando los objetivos de la propuesta perfil. La metodología utilizada para elaborar la dimensión de problemas-desafíos del desarrollo rural y que dan origen a las líneas de acción aquí sugeridas surgieron a través de un taller conceptual y de grupo focal con académicos y actores relacionados con el desarrollo rural y organizaciones de base campesina. Posteriormente se ha presentado las propuestas en un congreso de desarrollo rural e innovación a nivel regional del país y donde se han recibido críticas y aportes Finalmente se esboza sugerencias para tomar la decisión de los procedimientos y el tiempo de evaluación que se requiere al implementarse de la propuesta que contiene siete líneas de acción para poner en marcha un plan de desarrollo rural territorial con énfasis en la economía del aprendizaje y la innovación
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